Este artículo propone una categorización de cartografías en espacios de participación, con base en las experiencias del Grupo de Investigación de Espacio, Tecnología y Participación (ESTEPA) de la Universidad Nacional de Colombia. Toma, a manera de ilustración, cuatro ejemplos realizados en diferentes contextos de Colombia, resultando en distintas formas cartográficas, las cuales, aunque se superponen, no tienen las mismas posibilidades de transformar los territorios. El análisis se fundamenta en el proceso de comunicación en el que un mensaje es emitido por una persona o un grupo de personas y, a su vez, recibido por otro. Este ejercicio tiene un propósito e involucra una forma de ver el mundo (ontología) y relaciones de poder (política). Los ejemplos seleccionados consideran sus emisores, los métodos y herramientas que se utilizan, el mensaje o intención de la acción de cartografiar, el receptor y quienes participan en su elaboración. Las categorías cartográficas propuestas, sin ser exhaustivas
y reconociendo que tienen aspectos que se superponen, son: participativa, social, alternativa, colaborativa y convencional. La categorización busca ofrecer un marco teórico-metodológico de referencia que permita, a quienes utilizan la cartografía y la participación, considerar el verdadero impacto del ejercicio de cartografiar en los territorios, así como validar académicamente otras formas de hacer investigación.
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